Menú

domingo, 20 de diciembre de 2020

Relato literario escrito por Graciela Casina

 

SOLTAR EL CUERPO Y AGARRAR EL ALMA  


  Esta es una de las tantas historias de gente común que, con no poca monotonía, transita los días de su vida continuando los trabajos familiares que sus abuelos habían iniciado desde su llegada a América, en este caso a tierras bañadas por el Río de la plata. Esta región geográfica fue algún día una provincia de Argentina, hasta que decidió separarse, convirtiéndose en el país Uruguay.
    En su capital, Montevideo, residía Miguel Guzmán, casado, con dos hijos varones. Él llevaba adelante el negocio heredado de venta de repuestos de automóviles y máquinas del agro, hoy transformado en agencia de vehículos de todas las marcas, repuestos en general y autopartes.

   Día tras día, Miguel desconectaba la alarma de su negocio para introducir la llave en la cerradura, abrir y así entrar por millonésima vez en su local. Fue descubriendo, año tras año, las estrategias para ser un excelente vendedor y conformar a su nutrida y variada clientela. Siendo gerente general único, sólo y famoso por su carrera económica tan progresista y brillante, se convirtió en un hábil y diestro personaje de las finanzas. Había hecho bastante dinero. También inversiones en inmuebles y viajes por el mundo con su familia, de quienes disfrutaba mucho. Amaba la geografía, la historia y el arte. Su ciclo vital se deslizaba bajo circunstancias que, si bien a veces resultaban complejas, no lo eran tanto, ya que los años le habían otorgado capacidad y soltura para sortearlas sin mayores complicaciones.

   Más la regular comunicación con su primo peruano (por adopción), independiente, antropólogo y descolgado por su propia voluntad del sistema imperante, revivía las experiencias que habían compartido juntos en la infancia. Venían a su mente el campo, los bosquecillos, los arroyos, las máquinas cosechadoras, las quintas con frutas y verduras, los pájaros construyendo con barro y paja, los amaneceres y puestas de sol sobre el ancho horizonte –luminoso y sideral- y todos los sueños soñados de niño. ¡Cuánta blandura en su pecho! ¡Cuánto gozo de colores y aromas de frutos maduros! ¡Cuánta ternura junto a los campesinos! ¿A dónde había quedado todo aquello? ¿Qué hacía entre fríos hierros de vehículos y repuestos ocasionales que les entregaba a sus demandantes clientes?. Sintió la sangre en su cuerpo, el palpitar de sus sentidos desbordándose desorganizado. “¿Quién soy? ¿Soy este o aquél?.. No lo sé”. Y así terminó un nuevo día recogiéndose en su hogar, desasosegado y lleno de dudas.

   Otra vez sonó el despertador. Aún dormido, bajo la ducha, volvió a resonar la pregunta, que no se había apagado en su interior a pesar del dormir profundo. “¿Cuál de ellos soy?”. Su primo, amante de la naturaleza, y motivado por vestigios que lleva en su ADN de un antepasado Inca, se fue a vivir a una comunidad indígena en la pre-cordillera Andina, en donde además de cultivar orgánicamente sus alimentos y hierbas medicinales, disfruta desarrollando sus talentos, modelando cacharros de cerámica a veces y otras tejiendo cálidas mantas de vicuña y guanaco.

   Estando Miguel abstraído en sus actividades habituales, una bella tarde de Julio, recibe de pronto una nueva llamada de su querido pariente, quien, a modo de reencuentro, lo invita a presenciar la fiesta tradicional de la PACHAMAMA KAYNI, que estaba próxima a celebrarse en el mes siguiente. Se trata de la celebración más grande de América del Sur, que se lleva a cabo el primero de Agosto de cada año, día de la “CORPACHADA”. La ceremonia tiene como objetivo reforzar y restablecer el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra. Procura borrar las fronteras entre Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, en un vínculo sagrado y ancestral que remite a nuestras culturas originarias andinas, porque estos países pertenecieron a la confederación del Tahuantinsuyo, mal llamado Imperio Incaico. Su primo le cuenta que, según la cosmovisión andina del COLLASUYU, en el mes de los vientos, Agosto, la tierra se despierta y lo mueve todo, y ahí están sus hijos e hijas para celebrar con cantos y alimentos el SUMAKAWAY, el “Buen vivir”.
   Miguel lo escucha atentamente y siente que algo lo enfrenta a sí mismo. Una descarga de imágenes calladamente guardadas estallan, sacándolo del letargo en que vivía. Siente que no sabe lo que es ser feliz, tampoco libre, que todo lo que posee lo posee, que no goza de lo que hace, que su vida es constante monotonía existencial, y que está apegado a ese estilo de vida por miedo a perder aquello que le pareció un gran logro: multiplicar posesiones heredadas y aún modernizarlas al ritmo de los cambios económicos del país y del mundo; una verdadera acrobacia financiera. Hasta su matrimonio había sido para beneficiarse. Era joven, y no se dio cuenta de los inconvenientes que le acarrearía compartir vida y cama con alguien de diferente sensibilidad. Porque en aquella época, aún a flor de piel sentía amor por la naturaleza y el arte, aunque jamás se había percatado de esto último y de su capacidad de asombrarse con la belleza.

    Sus hijos habían sido su esperanza para compartir, dialogar y ser compinches de aventuras, cosa que nunca logró con su esposa. La crianza con amor, ese amor que hubiera tenido que generarse junto con la madre de ellos, no existió; a cambio de eso le dieron todo aquello que pedían, los más variados juguetes de moda, ropa fashion, zapatillas de marca, etc, y hasta amigos del mismo estatus socioeconómico. Uno de sus hijos, el más sensible, aún manifiesta falta de autoestima e incertidumbre por ausencia de afectos. El otro, más mental y egocéntrico, también por su inseguridad, desde la adolescencia mostró condiciones comerciales y se preparó para ser continuador del patrimonio familiar.

   Luego de un largo silencio, con las puertas abiertas de su alma, decide aceptar la invitación, y emprender un viaje Perú solo.


            -☼-☼-☼--☼--☼--☼-☼-☼--☼--☼--☼-☼-☼--☼--☼-


   Desde que abordó el avión, se sintió transportado a otros tiempos y espacios, como en su juventud. Luego su mente, ya relajada, entró poco a poco en una gran paz y recordó cuánto gozaba los juegos y aventuras con su primo. ¿“Habría cambiado su cabellera roja con los años?”, pensó. ¡Hacía tanto que no lo veía! Ansiaba llegar.

  El vuelo salió del aeropuerto de Carrasco y atravesó Brasil, Paraguay y las altas cumbres andinas que, desde arriba y entre nubes, se veían muy pequeñas. Y en el Callao, aeropuerto de Lima, aterrizó. Cuando pisó suelo peruano, percibió una energía diferente. Sintió una gran levedad. Flotaba y sonreía involuntariamente. Pasó migraciones, la aduana y, bajando hacia el hall central por la escalera mecánica, vio entre la multitud un sombrero tipo texano de paja que se agitaba. Emergía entre los carteles que se alzaban con nombres y entre batidas de manos y pañuelos. Quien sostenía el sombrero tenía el rostro tierra, rústico, curtido por el sol, con larga cabellera roja, entrecana, ancha sonrisa y ojos resplandecientes. Lo había detectado a Miguel y le hacía señas. “¿Será posible que después de 30 años, pálido y gordito como estoy, alguien pueda reconocer a ese Miguel que fui?”, pensó. Se le aceleró el corazón, lo que le anticipaba que nunca olvidaría ese día tan especial. El reencuentro fue muy gratificante.

   En la camioneta de Osvaldo, su primo, partieron hacia Cuzco, donde él residía. No pararon de hablar ni un solo segundo, ¡había tanto que contarse!. Después de unos cuantos kilómetros y horas de viaje, llegaron a una zona de senderos entre montañas. Éstos los conducirían a una villa de casas de adobe rodeada de cultivos diversos -maíz, papas, zapallos-, frutales y flores, entre otras cosas. A la sombra de las higueras se podía ver a las tejedoras que, abismadas en su trabajo, creaban guardas étnicas para sus ropas y ponchos. En la playita junto al río Urubamba, y a los pies del Vilcabamba, jugaban a la pelota los niños. Algunos curiosos se asomaron y el chamán de la comunidad se acercó para darle una especial bienvenida, rociándolo con agua y esencias sagrados, como era habitual.

    En los días que continuaron, Miguel se despertaba admirando la belleza del paisaje y de amaneceres con el sol surgiendo entre montañas, el canto de los pájaros, sonidos de otros animales y pastores arriando rebaños. Ayudaba en la recolección de los frutos de la tierra y hasta amasó barro para ampliar la casa de su primo y para la construcción de otras dependencias de adobe. También para la creación de vasijas, ollas, cazuelas y jarras cantoras de barro y cerámica, ya que para el festejo de la PACHAMAMA serían utilizadas para transportar las ofrendas de hojas de coca, granos, frutos en general, confituras, licores elaborados con cereales, etc. Cada día se compenetraba más con las actividades de la comunidad, educía la historia de ese pueblo escuchando leyendas ancestrales y aprendía de todo, hasta de los cantos de los niños, que trinaban versos que contenían las raíces incas para que éstas no se pierdan. Por las noches, la luna y las estrellas parecían estar ahí al alcance de sus manos y algo involuntario a él lo invitaba a cantar coplas chayeras en Quechua, que acompañaba con sonidos rítmicos de una caja. Y ya no dudaba. Su perspicacia le decía que era el “hijo pródigo” regresando a su hogar. Experimentaba la auténtica felicidad, que nunca antes había sentido.

   El esperado Primero de Agosto, día de la CORPACHADA, llegó. Después de bañarse al alba en un desvío del río Urubamba, entre piedras desgastadas que formaban una pileta natural por el continuo fluir del agua, vistió ropas típicas, calzó ojotas y sombrero de fieltro y se confundió con los campesinos, que ese día no trabajaban para ir a festejar. Era uno de ellos, tocando la zampoña y bailando. Él sentía que esta ceremonia era su tradición y su cultura. Empezó a recordarlo todo, como si un libro se hubiera abierto en su corazón.

  Honrado se sintió cuando le ofrecieron, junto a su primo y otros, que cavaran el pozo sagrado para que luego las parejas se acercaran a colocar los alimentos naturales que habían sido preparados con sumo respeto; las hojas de coca primero, luego el tabaco picado, semillas, bebidas de plantas y árboles como aloja de algarroba, chañar, mistol, pigueñil y chal-chal. También chicha de maíz y de maní, y frutas. A partir de ese momento se ahúma la tierra y ese sitio pasa a ser una Apacheta, lugar de trabajo espiritual, lugar de armonía, lugar de salud. Al ocultarse el sol y terminar de quemarse los leños, finaliza la ceremonia, y todos regresan deseando en su interior la aprobación y el cumplimiento de aquellas leyes que permitan a los miembros de la comunidad el pleno ejercicio de su cultura y tradición milenaria.

   Miguel llegó exhausto a su habitación y, consciente de que muchas de sus pieles se habían caído, sintiéndose pleno, se durmió profundamente.

   Al día siguiente aún escuchaba en sus oídos la música de los muchos instrumentos, y una ráfaga de aire con aroma de hierbas que bajaba de los cerros, le trajo un claro mensaje: “Este es tu lugar”. Decidió que así sería y se lo transmitió a su primo. A éste no le asombró la noticia, es más, casi, la esperaba. Durante largo rato conversaron y planificaron un poco su futuro, compartiendo sendos y sabrosos platos de comida típica, hechos con productos de la huerta. Osvaldo, encantado con esta decisión, le ofreció compartir todos los bienes que poseía. Luego, le comunicaron la buena nueva al TAYTA, “Hombre Sabio”, presidente de la organización MINKAKUY TAWANTISUNYUPAQ, célebre por ser orador, trasmisor y celoso guardián la lengua, la cultura y las leyes del lugar.

   Sólo le quedaba regresar a su Montevideo natal para comunicárselo a su familia y dejar a cargo del negocio a su hijo mayor, que estaba muy bien preparado en Administración de Empresas. Éste había manifestado ya talento y deseos de llevar adelanto el comercio, por lo tanto se reducía para Miguel la problemática en este aspecto. El hijo menor, encargado del sector mayorista, tampoco resultaba ser un inconveniente. Quizás la ausencia de su padre, en principio, los afectara, pero con el transcurso de los días toda marejada emocional se amortiguaría.  Y así fue que al verlo  personalmente y observar el rostro distendido de su padre, con ojos brillantes, bronceado por el sol, seguro y sonriente, aceptaron sin más su decisión. Mucho después, surgieron algunos interrogantes que eran inevitables.

   En cuanto a su esposa, que había sido siempre tan apática y desinteresada, apegada al celular y noticieros sensacionalistas del televisor, la sensación que experimentó fue como la de un chubasco helado. Algunas lágrimas rodaron por sus mejillas pero, después de un profundo suspiro, la angustia se desbloqueó y recordó que en sus juventud hacer artesanías, y en particular las textiles, le encantaba. ¿Por qué no probar retomando aquello en su lugar originario?. El cambio geográfico sería duro, no lo dudaba. Más lo intentaría.

    Después de organizarlo todo y despedirse de amigos, clientes y otros familiares, una tarde de Octubre abordó con su mujer el avión de regreso a Lima, donde estaría Osvaldo esperando como la vez pasada. Cuando llegaron, recibieron la noticia de que le habían designado unas hermosas parcelas de tierra con canales de agua, que limitaban más allá con un bello lago transparente y azul. Su esposa vio con sorpresa que, rodeada de tanta belleza, después de haber visitado ese lugar indescriptible que es el MACHU-PICHU, galerías de arte y lugares milenarios que fuertemente despertaron dentro de ella potenciales dormidos de creatividad, se convirtió en orientadora artística, facilitando e impulsando la venta de objetos que se ofrecen a los turistas: prendas de vestir étnicas, algo estilizadas, que comenzaron a exportar con gran éxito. 

    En cuanto a Miguel, ofreció a la comunidad su habilidad en el manejo comercial para mejorar la economía sustentable. Su primo lo ayudó a conocer la cultura biodinámica y, posteriormente, a trabajar la tierra. Y juntos iniciaron un emprendimiento de comedor comunitario, para alimentar a familias de otras comunidades menos favorecidas.  Construyó su propia casa de adobe con ayuda de los campesinos y grande fue su alegría cuando recibió la noticia de que pronto sería abuelo y que su hijo menor lo visitaría, ya que estaba interesado en recorrer aquellas tierras, pues su sensibilidad estaba despertando cada vez más y lo incitaba a conocer y valorar lo que sus padres estaban viviendo. Luego viajaría su hijo mayor.  

    Y… ¡Qué mas! Se descalzó para estar más conectado a la tierra, caminó hacia el lago y, acostándose sobre la hierba con los brazos abiertos, contempló ese cielo tan azul, donde ocasionalmente una bandada de garzas moras surcaba el espacio en formación hacia el lugar en donde se originaban las múltiples cascadas que habitaban el lugar.  Así se cumplía lo que soñó, y el BUEN VIVIR LO INVADIÓ. Soltó su cuerpo, y agarró con fuerza su alma. Y así quedó.

 

GRACIELA CASINA    -   19-12-2020  -   AÑO PRE-BISAGRA   





martes, 15 de diciembre de 2020

Dejate atravesar

 En el corazón se prende la luz de la humanidad

en estos tiempos en donde reinan el caos y la ansiedad



Iremos juntos a buscar un nuevo horizonte 

dejando atrás los miedos contenidos en botellas de papel


Hoy podemos decidir caminar de la mano y sembrar el nuevo cielo

que verá nacer nuestros sueños


Ahora es el momento justo para entregar nuestro corazón al universo, y construir nuevas realidades, coherentes con el espíritu que las anima


El cambio es inminente e inevitable, dejate atravesar!!





viernes, 30 de octubre de 2020

Recuperar la libertad (Graciela)


 En cada amanecer, al despertarme, una nueva vida me posibilitaba libertad infinita para hacer, decir y actuar como sentía. El día transcurría sin pensarlo, sin cálculos o intenciones elaboradas previamente. !Cuánta felicidad acariciaba mi rostro, junto con la brisa que atravesaba mi cuerpo y mis canciones en el espacio abierto!.

Todo esto está dentro de mi alma y hoy, después de tantos años, y de haber atravesado otros sueños de diversos tiempos, encuentro estos anhelos impresos en mis células. Ellos fueron aprehendidos en anocheceres silenciosos cuando el sol se guardaba presuroso para luego ir a iluminar otros cielos y otros campos.

Hoy se descorre el telón de lo profundo. Allí está la libertad brotando entre briznas de misceláneas experiencias... Y algo brilla en mi interior, es la aurora regresando.




viernes, 2 de octubre de 2020

LUZ ORIGINARIA (Graciela)

 

Traemos virtudes en nuestra esencia, que a veces son influenciadas y/o malinterpretadas por viejos criterios familiares.
Ansiosamente necesitamos apelar a la luz de nuestro corazón para que ellos se clarifiquen y nos proporcionen esa hermosa energía constructiva para HACER y SER en el mundo.
“Luz Originaria, luz que nos iluminas a todos, sé tú quien activa los talentos depositados en todos nosotros por nuestros ancestros, para crear UN MUNDO MEJOR, UN MUNDO DE PAZ”



sábado, 12 de septiembre de 2020

Músicas de mi Autoría - Álbums

 Hola!! Les comparto aquí mi primer Cd, que ha salido en el mes de Noviembre de 2023. Se trata de un Cd Doble, que contiene 33 canciones en total. Lo pueden escuchar en Youtube, Spotify o cualquier otra plataforma digital. Les dejo algunos enlaces.

¡Saludos y que disfruten!

Spotify:

Fohat Neyen - álbumes


Youtube:

Cd 1  Espasmos Religiosos: La inmersión en el Andar

Cd 2  Espamos Religiosos: El Despertar del Letargo


SoundCloud (sólo las primeras 8 canciones de cada álbum):

Fohat Neyen - soundCloud









sábado, 5 de septiembre de 2020

AVIVANDO EL FUEGO QUE AVIVA (Graciela)

  Avivo la llama con el fuelle y el fuego adquiere rápido su color rojo-violeta. Sus llamas se deshacen hacia las alturas en tonos de naranja. Le arrojo unas hojas de mandarina y el aroma acre se transforma en un cítrico agradable, como cuando limpio el piso con agua de mar auténtica.
  Entonces, en la pantalla de mi mente, surgen imágenes de basura que sale de rincones increíbles -menos mal- y aparecen versos con olor a pasto recién cortado.
  Mi muñeca, poseída de deseos de limpiar la maloliente peste, cesa de moverse. Las lavandas que brotaron entre las rocas, me regalan su perfume suave y relajante al abrir la puerta del balcón.


martes, 1 de septiembre de 2020

El gobierno del ser y sus ministerios

 En el gobierno de nuestra vida, hay 2 gobernadoras posibles. Una es la Consciencia: ella está a favor de la libertad y la expansión del individuo La otra es la inconsciencia: ella va en contra de la ley natural del crecimiento, de la evolución, se maneja de manera opresiva y egoísta y limita las capacidades del ser. 

El gobierno ejerce sus funciones a través de cuatro (4) ministerios:  

El ministerio Mental: es el ámbito de los pensamientos. 

El ministerio Emocional: Es el ámbito de los sentimientos y emociones, muy ligado al anterior. 

El Ministerio Físico: es el ámbito del cuerpo físico y todo lo que concierne a su pleno funcionamiento 

El ministerio sexual: es el que dirige la energía más pura que tenemos, la de la creatividad y generación. Se asocia a lo que se conoce como Energía Kundalini. Es energía pura de vida. Su aplicación más efectiva se dará siempre y cuando haya una limpieza previa de los anteriores ministerios. Caso contrario, puede convertirse en la energía más destructiva. 

En caso de que gobierne la inconsciencia, lo que primará en los ministerios será el caos y la rebelión. Aunque a veces eso en el momento no se perciba como tal, cada acción tendrá consecuencias funestas en un futuro inmediato o mediato. Será más difícil dirigir la vida, vivenciar la paz y la felicidad, encontrar la libertad. Aún así, puede que algunos ministerios se rebelen frente a esta inconsciencia y comiencen a ser conscientes, lo cual significa un inicio en el Despertar. Y comenzará así una gran opresión por parte del gobierno para que éstos vuelvan bajo su mando, intentando todo lo posible para que se cumpla ese objetivo. Muchas veces, es así como triunfa la consciencia, comenzando con el despertar individual, uno a uno, de los ministerios. En este caso, el que más poder tiene para cambiar la situación general, es el ministerio mental.

En caso de que gobierne la consciencia, experimentar la realidad más diáfana de la vida será mucho más frecuente y sencillo. Se podrá fluir, tal como el río, y se llegará inevitablemente al mar, único destino posible. Aún así, puede que ciertos ministerios no obedezcan a la consciencia y se rebelen, por orgullo y ceguera. En este caso, la consciencia, a diferencia de lo que hacía la inconsciencia con los ministerios que despertaban, no intentará hacer nada para que se hagan conscientes, simplemente será cuestión de tiempo hasta que se conviertan, de manera natural, al hábitat más dichoso y auténtico del ser. 

En la generalidad de los casos, hay una lucha incesante de parte de nosotros para que gobierne una u otra, y a veces estamos a favor de ésta o aquélla. He llegado a la conclusión de que eso no sirve de mucho, porque se siguen creando dualidades dentro de uno y, muchas veces, en vez de disminuir, aumenta la confusión.  

Por lo tanto, creo que lo más lógico es experimentar ambos gobiernos, y ver cuál es el que mejor nos sienta, teniendo en cuenta siempre la aceptación plena y total de los procesos que vamos atravesando en el crecimiento, es decir, considerando que vamos a vivir yendo de uno hacia otro muchas veces, por lo menos hasta que nos decidamos totalmente por uno.

 Es importante, a mi modo de ver, tener en cuenta que uno es eterno y natural, y el otro fue creado por un capricho de alguna fuerza egoica que se apoderó del poder del ser. A mi modo de sentir y entender la vida, siempre será más beneficioso, saludable, armónico y real aquel que es natural, tanto para nosotros como para nuestro entorno. Aún así, muchas veces es necesario experimentar el otro polo para darnos cuenta las consecuencias que trae ese modo de vivir. Todo acto tiene su consecuencia. Esa es creo una de las claves mas importantes para discernir a qué gobierno quiero ceder mi ser, a cuál voy a otorgar la energía de vida que transcurre por mi, cual canal de la divinidad que somos.

 Cada ministerio deberá ser revisado y conocido en profundidad, para que sea posible una más abarcativa comprensión ante la elección de la vida que queremos llevar a cabo. Aquí no hay votos ni elecciones populares. Es uno quien decide, por su propia experiencia, conocimiento, apertura y conveniencia, de qué lado quedarse. Tampoco hay ministros, es uno quien tomará las riendas de todos los ministerios. El pueblo tampoco existe como tal, sino que somos nosotros mismos en todas nuestras facetas. Tampoco hay una duración predeterminada en el cargo de cada gobierno, pues eso quedará bajo nuestra única decisión.

Podemos llevar todo este proceso al gobierno mundial, y ver si realmente quienes toman las decisiones lo hacen a favor o en contra de la salud, libertad y expansión de los individuos. Si no es así, entonces no hay más remedios que convertirnos en nuestros propios guías y ordenadores.

Invito a la reflexión y a que cada cual vea qué energía está gobernando su vida.

saludoos. 
Franco.


Qué es el ser humano? – Arjé o Raíz común



lunes, 31 de agosto de 2020

Los Yoga Sutras de Patanjali

  Los Yoga Sutras son enseñanzas fundamentales, generalmente sentencias breves, aforismos, que hacen referencia a la verdadera naturaleza del ser humano y a cómo despertar las capacidades más profundas que todos llevamos dentro. Estos textos han sido estudiados desde siempre en las tradiciones orientales. Era imprescindible conocerlos para tomar consciencia del camino espiritual de cada cual.
 Su creador fue Patanjali, un sabio hindú. No se tiene certeza de la antigüedad exacta de él ni del libro que recoje todos los aforismos. 
  Aquí voy a dejar enumerados todos los Sutras, que son en total 196. Cada uno de ellos requiere una meditación profunda y una práctica cotidiana para ser asimilados. En principio, muchos no son sencillos de dilucidar con una primera leída. En él se hallan conceptos que provienen del Sánscrito, antigua lengua de la cual provienen muchas de las lenguas actuales, y la cual tiene la particularidad de describir conceptos elevados, espirituales, integradores del ser, y que son muy utilizados actualmente en las disciplinas Yóguicas que provienen del Oriente. Es por su complejidad que han sido interpretados, para hacerlos más accesibles al público en general. El profesor I.K Taimni hizo su interpretación en el Siglo XX, y la considero una fuente muy seria y fidedigna para consultar sobre los significados encerrados en estas grandes enseñanzas.

 Dejo aquí el libro de él, que se llama "La ciencia de la Yoga", de donde extraigo los Sutras, por si a alguien le interesa indagarlo en profundidad.



http://libroesoterico.com/biblioteca/Yoga/72423833-La-Ciencia-de-La-Yoga.pdf


Yoga Sutras de Patanjali (Están divididos por secciones, pero yo aquí los pongo todos juntos, del 1 al 196)

(Recomiendo abrir las imágenes 1 por 1 para agrandar y que se vean bien)









espero que sirva!
saludos. Franco





Espero que sirva!! saludos!




Frases de Henry David Thoreau

 (Frases extraídas de algunos textos de su libro "Walden" y de una compilación de sus textos llamada "Desobediencia civil y otros textos")
(Respeté aquí el concepto "hombre" utilizado por el autor, significando lo mismo que "ser humano")


Yo creo que no hay nada, ni tan siquiera el crimen, más opuesto a la poesía, a la filosofía, a la vida misma, que este incesante trabajar


La comunidad carece del soborno capaz de tentar al hombre sabio. Podéis juntar dinero suficiente para perforar una montaña, pero no podréis juntar dinero suficiente para contratar el hombre que está ocupándose de sus asuntos. Un hombre eficiente y valioso hace lo que sabe hacer, tanto si la comunidad le paga por ello como si no le paga. Los ineficaces ofrecen su ineficacia al mejor postor y están siempre esperando que les den un puesto. Como podemos imaginar, raramente se ven contrariados.


Requiere más de un día de atención conocer y poseer el valor de un día


Cuando cesa la verdad, surge una institución


Lo que tengo que hacer es asegurarme de que no me presto a hacer el daño que yo mismo condeno


Observo que cuando una bellota y una castaña caen al lado, una no permanece inerte para dejar espacio a la otra, sino que ambas obedecen sus propias leyes y brotan y crecen y florecen lo mejor que pueden, hasta que una acaso ensombrece y destruye a la otra. Si una planta no puede vivir de acuerdo con su naturaleza muere, y lo mismo le ocurre al hombre


El Nuevo Testamento se escribió hace mil ochocientos años –aunque tal vez no debería referirme a ello– y, sin embargo, ¿dónde está el legislador con sabiduría y talento suficiente como para aprovechar la luz que de él dimana y aplicarla sobre la ciencia legislativa? 


Es la diferencia de manera de ser, de inteligencia y de fe, y no los arroyos y las montañas los que originan auténticos e intransitables límites entre los individuos y entre los Estados. Únicamente los que piensan igual que nosotros pueden acudir con pleno derecho a nuestra corte.


¡Si sobre él mismo no logra elevarse, qué pequeña cosa es el hombre!


Ansiar una verdadera vida es como emprender un viaje a un lejano país, y verse poco a poco rodeado de ignorados paisajes y de gentes nuevas


 Un hombre sano, en realidad, es el complemento de las estaciones y, en invierno, lleva el verano en su corazón


UN hombre es rico por el número de cosas que puede permitirse dejar en paz


Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no debe quedar perdido; ése era el lugar en que debían levantarse. Pon ahora los cimientos debajo de ellos


El sentido común es el sentido de los hombres dormidos, que ellos expresan roncando


Cada uno atienda sus asuntos, y trate de ser tal como fue hecho


Si un hombre no marcha al mismo paso que sus compañeros, quizás sea porque él oye un tambor diferente. . Marche según la música que oiga, cualquiera sea su compás y lejanía


Por mezquina que sea tu vida, afróntala y vívela; no la esquives, ni la califiques con duros nombres. No es tan mala como tú. Parece la más pobre cuando tú eres el más rico. El criticón hallará faltas aun en el paraíso


 La humildad, como la oscuridad, revela las luces celestiales


No se requiere dinero para comprar una cosa necesaria al alma


 Antes que amor, o que dinero, o fama, dadme verdad. Me senté a una mesa en la que había ricos manjares, vino en abundancia,  y obsequiosos ayudantes; pero la sinceridad y la verdad no estaban allí, y me escapé, hambriento,  de aquella mesa inhospitalaria


Henry David Thoreau: el anárquico barbudo del bosque - La Tercera

LAS GRIETAS DEL TIEMPO

 La naturaleza divide lo útil de lo desechable. Nosotros, generalmente, confundimos uno con otro, y así comienzan a tejerse las redes de la locura. Locura que significa vivir en una realidad que no tiene sustento como tal. El río, en cambio, se balancea con perfectos movimientos, reconoce sus límites y sabe en qué momentos avanzar y cuándo retrotraerse. Nosotros, generalmente, no. A veces hasta hacemos lo contrario, con tal de desafiar a nuestro orgullo, y fortalecerlo, claro.

No está mal ir en contra. El viento, por ejemplo, sabe cuándo confrontar la corriente del río, y así picarlo. Pero lo hace con consciencia, con lealtad a sí mismo, teniendo en cuenta no sólo el río, sino también el paisaje total sobre el que se desliza. No se fija en un único punto, sino en el dibujo completo. Por eso opera con sabiduría. Las visiones estrechas nos otorgan un golpe tras otro y, lo que es peor, dan vida a aquella realidad efímera de la que hablaba.
Pasa igual con el tiempo. Él no es injusto ni justo, ni loco ni cuerdo, ni agresivo ni pacífico, ni claro ni oscuro, él solo ES. Divide lo útil de lo desechable, porque antes miró el todo, es decir, de dónde viene y a dónde va.
Entonces, ¿será que la naturaleza y el devenir son necios.. ó será que nosotros, los seres humanos -que somos apenas instantes en la eternidad- sufrimos por tener una visión finita y condicionada de la realidad, por considerarnos jueces insensatos, parciales y subjetivos de un todo tan magnificente y desbordante? ¿Será que la grieta sólo está en los ojos de quien mira?.
El tiempo lo sabe.

Grietas en la pared: Causas y soluciones | Constructora REy

ERES



Destello de luz que te aproximas, como un horizonte veloz.

Lates en mis venas.
Puedo oler tus ojos.
Siento el gusto de tu alma.
Toco tu ser.
Veo tus ondas danzar.
Escucho tu destino.
Eres un mandala multicolor. El yin de mis yanes, y el yan de mis yines. Una cadencia de amor manifestándose en una escala superior. Formamos un acorde multidimensional, con vibraciones que llegan hasta el origen de los días.
Caes hasta mí como la lluvia, y yo te integro entre mis poros.
Eres espacio de vida. Eres.

Qué es una Estrella Fugaz | ¿Por qué le pedimos deseos?

miércoles, 1 de julio de 2020

PURIFICATE


Purifícate
Centro de mi ser
vuelve a conectar
con tu luz primera
Purifícate
vive con tu amor
canta como el sol
fluye como dios
Purifícate
purifícate
sal de tus encierros
vuela como nunca y como siempre
Sálvate de la cultura
que te ha hecho creer
que eras finito
que eras finito
Vuela de un salto
canta siempre desde adentro
guíate con tu propia luz
encontrarás otros destellos que se unirán a tí
recordarán que ya estaban unidos a tí
recordarás que ya estabas unido a todo lo demás
a todo lo demás
Purifícate
Limpia tu amor de viejas creencias
limitaciones
son todas farsas
que te has creído
y empoderado
de un reino falso
fuiste un rey falso
más ahora se caen las máscaras
la torre comienza su nueva construcción
y el cielo se despeja
y el cielo se despeja
Vieja tu memoria de la vida que sabes que quieres vivir
es Vieja tu memoria de la vida que sabes que quieres vivir
lleva el adentro afuera
Purifícate
y así purificarás
a tu entorno, a la tierra, al cosmos
y más...
Purifícate
canta con tus pies
purifícate
canta con tus pies
Canta con la tierra
vive la experiencia humana
integrando todo
todo, todo, todo, todo,
todo, todo, todo.

Agua Fondo de pantalla HD | Fondo de Escritorio | 1920x1440 | ID ...

viernes, 5 de junio de 2020

TAROT

Buenas!! Comparto aquí la página web de una amiga del camino que ha iniciado su proyecto oficial de tarotista. Su nombre es Amelia Milanese, y es ella una persona responsable, con años de experiencia en esta disciplina. Cuando hablamos de tarot, hacemos referencia a una práctica que está totalmente relacionada con el inconsciente individual y colectivo y que, utilizada correctamente, puede otorgar muchos beneficios para el conocimiento de uno mismo y la realización del sendero de vida que cada uno y cada una tiene.

Gracias Amelia Milanese por abrir este espacio y compartir tus saberes e intuiciones más profundas.

No duden en consultarle.
Voy a dejar también un link a una sección de su página que habla sobre los "Orígenes del Tarot", muy interesante.

Página:
Un abrazo grande!

Tarot del amor: cuál es el arcano que rige tu relación amorosa ...

lunes, 25 de mayo de 2020

DANZA QUE HABLA


Cuando las estrellas explotan, renazco en tu mirada. Y dejo que me bailes por mis cántaros más íntimos, que hoy ya no son tímidos y se dejan mimar.
Hablo a todos y no a alguien en especial. Una cuarentena nos puso a vigilar nuestro adentro como nunca antes, entonces decidí que abriría paso al bosque de la eternidad que me compone. Preparé todos mis objetos, para incinerarlos junto con los miedos, y lanzarlos al pozo destellado del olvido. Así que mi corazón comenzó a salir a flote, y a des-cubrir su verdad, que también es la tuya. No hay nadie como vos, para saber quién sos, para animarse a ir hasta lo más profundo y tocar las paredes de lo más mundano. Somos seres intangibles, abrazos indómitos, galaxias itinerantes, sueños en espiral cumpliendo su destino de vibrar, sin más. Y sale de mi la enorme necesidad, de incluirte entre los pilares de mi vida, y decirte si estás leyendo esto, que somos tan iguales como nuestros hermanos los animales, y las plantas que nos alimentan. Somos en verdad las notas de una misma melodía, revestidos de una forma necesaria para vivir esta experiencia. No se trata de convencer, se trata de ser. Podemos permitirnos que el agua de la vida nos deje crecer desde la fuente y hasta el final de los tiempos.
Ahora cerré los ojos, y todo lo que voy a escribir viene directo, sin filtro. Me encerré tanto que perdí la noción del otro, del tiempo y del espacio. Creí que todo era eso que tenía allí mismo enfrente, y no percibí las luces que me rodeaban como ámbares angélicos constantemente. Siempre oí igualmente aquella música que buscaba mi despertar, y el tuyo claro. Porque te repito, no somos dos cosas diferentes. Ahora experimentamos la separación porque nos hemos olvidado de esta nuestra esencia, y esta época en el mundo es la mejor para hacerlo. Todo todo lo que sucede tiene un sentido profundo. Tanto en tu vida como en la mía, como el del que tenés al lado. También a la tierra. La tierra es un ser que está teniendo su plan de vida también, y hoy se está renovando, y cada uno de nosotros y nosotras somos una célula de aquél gran ser.
Hay que recordarle esto a la mente todos los días, no somos diferentes! Por más que no podamos entender el por qué de las injusticias de este mundo, hay una razón por la cual suceden. Y SIEMPRE hay algo que podemos hacer. Los pensamientos son una herramienta muy fuerte que cambian la realidad. También las palabras, las vibraciones que tienen sus sonidos son mágicas y responden a la energía que las emanó, así que cuidémoslas. Y claro, también las acciones.
No quiero detenerme, solo me detengo cuando mi mente interviene, porque sino fluyo como agua, y soy solo lo que soy, un color mas en el matiz de la vida.. más que un color somos la paleta donde todas las tonalidades juegan como niños del horizonte, como amos del amor, como sueños del agite de algún universo que se está gestando. Y esto va más allá de vos y yo, o de él y ella, o de elle o el lenguaje que quieras usar, me da igual, las palabras se quedan cortas, no sirven para expresar lo más prístino, lo que somos. Por eso es que esto es como un borrador donde viajan en un tobogán las memorias de siglos tal vez, que se resumen en una noche de inspiración, motivada por otros grandes seres cuya misión es disipar la niebla que es el miedo. Y me arrojo, me quito los ojos físicos, entro directo en las melodías de alguna civilización incontenida, incomprendida pero comprensible.
Escucho lentos los pasos de tu alma, que es la mía. Te veo en los otros seres, te veo bailar sobre las cuerdas de una guitarra del tamaño del sol. Te veo libre y capaz, veo eso y .. ¿será que es la nueva humanidad? son sólo letras, pero pueden contener las semillas de grandes verdades que nacerán como águilas de un cielo magistral.
Desciendo sobre los surcos que hacen las sonrisas de los niños, y veo que la pureza es innata, que se puede tapar la luz pero no eliminar, que el canto libera junto con el amor todos los dones de los que estamos hechos.
Y si este fuera el fin, encerraría a todos en un círculo, para levantarnos juntos en la nueva tierra, rodeada de cataratas de amor.
Aún no es el fin de este escrito, si bien se me cortó la música y la inspiración que venía dio un vuelco. Hoy reverbera todo aquello que sembraste, todo aquello que eres. Hoy habla esta danza.
Y ahora sí.
Continuará.









jueves, 21 de mayo de 2020

Extractos del libro "Jesús en el Hogar" de Chico Xávier

"El dinero de la tierra vale sólamente por el bien que pueda hacer"

"El padre siempre oye nuestros ruegos, pero se necesita discernimiento para comprender sus respuestas y aprovecharlas"

"Quien se demora en la contemplación del mal, no está en condiciones de hacer el bien"


"Quien ama sigue al frente de aquel que simplemente sabe"

"Las semillas deben esconderse en la tierra para que se conviertan en lo que llevan dentro"

"El rocío en un lirio blanco es diamante celeste, pero en el polvo del camino es una gota de lodo"

UNA CARTA PARA TI, DESDE EL CORAZÓN DE JESÚS | El Hogar Cristiano

Alas del río

Como si fuera un ser omnisciente, se presenta el río en su transparencia, frente a un cielo catártico que lo recubre. Demuestra en su sencillez el andar de la eternidad. 
Él cuenta historias y los barcos que lo transitan van desmenuzando sus secretos, difuminando las palabras en los restos de una nueva corriente, que revive las células más ínfimas.
Imagina tu mundo sin barreras. Imagina ser cada ser. Mirar con sus ojos. La libertad derramando maravillas.

Cada historia es un enigma y una realidad. La naturaleza funde todos los matices de uno mismo. Y los niños siempre festejan, porque viven. Realmente lo hacen.
Imagina que tus miedos ya no están, se van muriendo con tu anterior personalidad. Sólo suéltala y, aunque llore, no le hagas caso. Ella ya ha perecido, sólo quedan retazos de sus impresiones en ti.

El disfrute es tan esencial como el oxígeno. Es un color y puede pintar los soles de cualquier tez.
Si ya no juzgáramos más a nadie, si ya no precisarámos compararnos para sentirnos mejor o peor, si sólo viéramos vida en los demás y los juicios se ahogaran en el mar de las sombras, podríamos ser el mismo viento que todo lo acaricia.
Cada obra debe ser descubierta. 

Historias del agua (6): El primer envenenamiento por cadmio en el ...

viernes, 8 de mayo de 2020

SOMOS

Los desgloses de tus ojos cierran los miedos de mi alma y comprimen los otros sueños volátiles azulados. Pronto, ese descomunal abrazo irrumpe tan oportunamente que los cilindros que tomaban el tiempo de tu amor, explotan de alegría universal. No somos diferentes, apenas compaginamos los matices de un mismo color, los puntos de un mismo cielo. Y si tu corazón quiere, irá adentro del mío a beber su agua, y yo iré sin el desierto de mis virtudes en potencia, de lleno a la aventura de aproximarme al punto más diáfano que existe.
En tu mirada transversal, puedo ver que no hay milímetros que no estén compuestos de la fuerza de la vida, y me llevás a pensar que nada de esto que digo es efímero, todo carga con la presencia perenne de tu ser.
No soy un nefelibato porque pienso así, porque en verdad no estoy pensando. Soy un rayo más en la fiesta que el sol hace cada día cuando nos muestra un pedazo de su vida flamear. Canto por él y por tí cuando estás en él, por tu calma inaudita que sobresale de todos los ríos del cosmos. Seremos esa hiedra de luz que reclame su divinidad, desparramando ritos ancestrales en el medio de los caminos de Dios. Observaremos todas las constelaciones fluir en la realidad del espíritu, y no tendremos más dudas sobre las piezas que componen lo que somos. Porque hoy somos y mañana seremos, ya que siempre fuimos energía. Siempre transformándonos en busca de una experiencia más cercana a nuestro gran centro-origen-destino, que es el mismo cada vez y a la vez no lo es, porque vamos ascendiendo peldaños en el escalafón de lo inefable. Me quedo con tu aroma pulcro y magnético, que baña mis sentires como soplos del más allá, que siempre es más acá.
Dame y te doy, te doy y me das cada vez más. Ese lazo, ese pretexto es el texto más bonito, es el pulsar más preciso en esta vida transigente y telúrica. Te alcanzo este espacio de locuras tangibles, me muevo en los senderos que abris con tus ojos rojos. Salís de mi fuente y te metés en mi fuerte anhelo de gozar y pronto sos mis manos y mi pelo. Te recorro en tus diferentes cuerpos, y no hay lugar donde no sienta que es mi casa. Me ves cuando me acuesto en el mar, y sólo son tus gotas las que me mojan. Amo este momento de fusión, donde eres todo lo que soy y donde soy todo lo que eres.




IMAGEN DE SALVADOR DALÍ
CUADRO TITULADO: "Los amantes pacientes"


La imagen puede contener: 1 persona

jueves, 7 de mayo de 2020

SE PUEDE

Se puede, es real, florecer de las cenizas. Pasar las tormentas y encontrarte cara a cara con su sentido más profundo. Confiar en la vida y des-cubrir toda la energía que te compone y pide a gritos vivir. Nos habitan momentos de dolor, resignación, odio, confusión... Aún así, se puede cantar después de haber estado mudo. Se puede volver a caminar después de haber estado en el suelo un tiempo. Siempre hay una esperanza, siempre la vida nos pone las perfectas herramientas para que podamos, aunque la situación sea muy adversa, crecer, crecer de verdad, evolucionar desde el amor. Se puede mirar con nuevos ojos y sentir nuevas cosas. Se puede vivir con una mente en Paz, cada vez más, avanzar en ese camino divino. Se puede ser el propio gobernante de nuestro mundo interior y elevarse a sí mismo y al entorno. Se puede porque es la ley de la vida. Avanzar en espirales. Dejar un estadío y comenzar en otro, con otra percepción, con otro tacto frente a uno mismo y frente al otro. Se puede tener memoria de los momentos oscuros y se puede elegir no pasarlos más desde un estado profundo de conciencia, se puede porque somos nuestros propios creadores. Se puede uno equivocar, pero puede también darse cuenta, reconocerlo, perdonarse y seguir. Pero, nos preguntaremos, ¿esto siempre será así? ¿Cuál es el sentido de esta ley cíclica?. Bueno. Me lo pregunto muchas veces. Y creo que encontré una respuesta. Es que te des cuenta que no necesitás formar ya parte de esta dualidad, de esta gran ley de causa y efectos. Esto ya fue dicho tantas veces: SOMOS UNA UNIDAD, pequeñas manifestaciones de un GRAN SER, al cual le podés poner el nombre que se te antoje. Para eso, necesitamos limpiar todo el pasado, y comenzar a vivir la vida en el presente, pero no como repitiendo un cliché más, sino con una convicción y fuerza tales que no necesitemos querer convencer a nadie, sino simplemente dejándonos sentir esa energía de vida que corre por nosotros, que está tan claramente definida, que cuando la oís te das cuenta que siempre estuvo ahí. Se puede navegar en ese gran río en movimiento que nos atraviesa, la vida. Somos la vida misma. No hay más necesidad de buscar afuera. No hay necesidad de que los demás nos aprueben, porque hoy nos damos cuenta que nuestra baja auto-estima era porque no podíamos percibir que somos un torrente inagotable de energía vital que corre sin fin por cada una de nuestras células. Y lo único que puede detener el efecto de aquél magnifico arroyo es lo que tu piensas de ti. Aquello que te creaste y te creíste sobre lo que tú eres. Tu eres la vida. Ni más, ni menos. Tú eres la existencia misma, viendo pasar la belleza de la creación. Tú no necesitas nada, ni te falta absolutamente nada, más que reconocer que has estado perdido ó perdida, confundido o confundida, por pensar de tí cosas que heredaste, pero que en ningún caso eran ciertas. En el zen se dice, si quieres entrar en el sendero, sepulta tu pasado. Te invito a que lo hagamos juntos. Sepultemos el pasado, lo que nos dijeron que eramos, lo que creímos que eramos, los malos entendidos, los roces, los rencores, las peleas por ego, por querer tener la razón, las veces que sentimos envidia por creer que valíamos menos, las comparaciones tontas, sin darnos cuenta que cada uno es una pieza única e irrepetible. Somos un tesoro. Cada uno y cada una lo es. Trae consigo una semilla en potencia de la divinidad más pura. ¿Te animás a nutrirla para que crezca? ¿te animás a verte crecer de verdad, desarrollando tus dones y talentos innatos, desplegando todas las maravillosas facetas de la vida de tu ser interior? Nos invito a que lo hagamos. A partir de ahora. Se puede. Se puede despejar todo lo turbio que acumulamos en la mente. Se puede tener un contacto directo con la realidad, cada vez más frecuente. Se puede ser un sol en tí y para los demás. Se puede mirarse al espejo y reírse de amor, estar feliz por el hecho de ser quienes somos. Y cuando termine toda esta tan pesada y larga reclusión, nos daremos cuenta que se puede caminar con una mente más sana, viendo cosas que antes no veíamos, experimentando nuevas sensaciones, celebrando el aire puro en nuestros ojos y rostro, sintiendo la calidez del sol bañar cada poro de nuestra piel. Se puede y se podrá vivir cada vez más en consciencia y crecer como individuos y como comunidad.
Se puede.. sólo.. sólo si querés. Nadie lo va a hacer por vos. Sólo si lo crees. Sólo si te entregás. Te aseguro que se puede.
Celebro la vida.

La imagen puede contener: planta

domingo, 26 de abril de 2020

Encanto Fugaz - Poema Audiovisualizado



En época de cuarentena, el silencio es como un encanto fugaz que nos llama desde lo más profundo.
Disfruten.
Saludos.




lunes, 20 de abril de 2020

ENSAYO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA HUMANIDAD Y CÓMO CONSTRUIR ALGO MEJOR


Antes que nada, mi intención primera con esta disertación es invitarlos a la reflexión.

Una vez compartí una frase que decía: "el mundo es un frágil botón que se halla debajo de cada uno de tus dedos". Me pregunto si realmente le haya llegado a alguien lo que quise decir. Hoy tengo ganas de ahondar en eso.

El mundo, tal como lo conocemos, pende de un hilo. La economía, los grandes entretenimientos, las producciones de películas, los viajes a larga distancia, los abrazos con seres queridos, y una lista interminable de situaciones y eventos, hoy en día están suspendidos en un mar de incertidumbre. Y me pregunto qué pasa con nuestra condición humana ahora, y cómo navegamos aquí. Qué rol estamos cumpliendo cada uno, y qué es lo que va a pasar de ahora en adelante. Me pregunto mil cosas, como seguramente a la mayoría le sucede. Pero quiero ir, poco a poco, acercándome al fondo de la cuestión que aquí procuro plantear.

Quiero hacerles una pregunta,- en verdad varias, pero se resumirán en una- a cada una de las personas que lean esto. Yo me las vengo haciendo en los últimos años, y seguiré haciéndomelas. No hace falta que me respondan nada, con que se pongan a reflexionar sobre esto creo que mi tarea estaría por demás de cumplida.

Y ahí vamos. ¿Tienen consciencia de cuáles son los factores culturales y psicológicos que nos han llevado a vivir esta situación? Digamos.. ¿Son conscientes de que este mundo que conocemos ya no da para más, y es necesario cambiar nuestra forma de ver y actuar en él para poder seguir en el planeta? ¿ó más bien creen que esto es fruto de la "casualidad"?. Porque si es así, lo respeto, pero no estoy para nada de acuerdo. Creo que todo tiene una causa y un sentido profundo en la vida del planeta y de cada uno de nosotros.

Volviendo. Al detectar algunas causas que nos llevaron a este estado actual, ¿pueden darse cuenta del desastre humano que han ocasionado las guerras, la iglesia y todas las religiones? ¿pueden ver que todas las muertes y el daño psicológico que han causado han sido simplemente por querer imponer su poder, su forma de ver, su odio racial, su ambición económica, su ansia de dominar? ¿Pueden ver que el hecho de pertenecer a un partido político, a una determinada religión, ser fanático de un tal equipo de fútbol, considerarme que soy de TAL nacionalidad y no de otra -y por lo tanto identificarme con una bandera y no con otra- no han causado más que DIVISIÓN ENTRE TODOS NOSOTROS?
¿nos olvidamos que todos pertenecemos a una sóla raza, que es la de los SERES HUMANOS?

¿Recuerdan la frase "Divide y triunfarás? ¿Pueden ver que las "culturas" están hechas para separarnos y no para unirnos? Porque yo creo que ésta es la base de la cuestión. Estamos inmersos en un sistema que busca separarnos y controlarnos cada vez más, para apagar nuestra luz y llenarnos de miedo y obscuridad. Así ellos podrán seguir en la cúspide, y nosotros, sumisos y obedientes, seguiremos en la senda de alimentarlos. Esto que pregunto no tiene nada que ver con ser anarquista o estar en contra del estado, ni menos del dinero. Cada uno hace lo que quiere con él y con su vida. Pero ahora estoy hablando de la HUMANIDAD. El tema es... ¿se dan cuenta el mal que nos quieren hacer con sus bombas psicológicas? ¿de lo contaminantes que son los medios de comunicación? ¿de que informan las muertes por día pero NO LOS NACIMIENTOS? porque hoy es el momento de darse cuenta, y dejar de contribuir a esa cultura estructurada e insalubre.

¿Realmente creen que las revoluciones por la fuerza podrán cambiar el rumbo del mundo? ¿no hemos tenido ya bastantes demostraciones de que LA VIOLENCIA NO ES EL CAMINO? ¿Podemos ver que los pocos seres que se han REVOLUCIONADO INTERIORMENTE, como por decir BUDA, LAO-TSE, PLATÓN, JESUS (como hombre, sin la iglesia posterior y su nefasta influencia, por supuesto), LA MADRE TERESA y muchos más, han realizado acciones cuya influencia no deja de cesar, a pesar del paso de los siglos?¿Por qué será que nadie puede callar esas voces? ¿De qué nos hablan?

Me surjen más preguntas. ¿Realmente crees que necesitás comer la carne de otros animales para vivir, comer cadáveres? Sólo pido reflexión. No te juzgo porque lo hagas. Te pido que mires el acto en sí. Es una de las crueldades más grandes que estamos viviendo. Millones de animales mueren en campos de concentración cada año. Y también en campos particulares. DA IGUAL. Ninguno quiere morir. Si entre los animales se matan, es su ley natural. Pero nosotros como especie humana tenemos la razón .. ¿no? ¿Aplicamos esa FACULTAD DE PENSAR? ¿o actuamos como si no la tuviéramos?.
El mundo de las plantas, en cambio, es diferente. Ellas no poseen un sistema nervioso central que les permita sentir placer o dolor. Igualmente, aunque creas que tienen algún tipo de sentimiento (esto es un tema más profundo porque podríamos hablar del cuerpo emocional latente) y que tampoco hay que comerlas, ¿no sería conveniente empezar por lo peor primero?

Cuando consumís una droga como el alcohol, la marihuana, o lo que sea, ¿Creés que detrás de ese acto puede haber una evasión a encontrarte con lo que sos? O creés que lo haces por placer solamente? Tengo mis dudas sobre eso. Más que claro está que no estoy poniéndome moralista, ni policía ni nada, no me interesa lo que cada uno hace, sólo pretendo saber si es que se dan cuentan de que esas pequeñas cosas que hacemos contribuyen al mundo que tenemos.

A lo que voy con todo esto, es a que necesitamos mirar más finamente cada uno de nuestros hábitos y preguntarnos. ¿POR QUE ESTAMOS HACIENDO ESTO? ¿lo hago porque quiero, o por que es lo único que puedo hacer? ¿Tengo consciencia de mis actos, o no? ¿Soy justo conmigo, y tengo una vida donde me siento pleno y en paz, o no tengo nada de eso, pero aún así pido que haya justicia en el mundo?

Más cuestiones...¿Pueden ver cómo el sentido de la política y de la palabra "democracia" ha sido tergiversado totalmente, y que hoy en día cualquiera que sea el que gobierne se halla inmerso en alguna causa corrupta, o tiene que tranzar con algún corrupto? ¿Se dan cuenta cómo los que alcanzan el poder se olvidan que son REPRESENTANTES del pueblo y comienzan a beneficiarse a ellos y a los suyos? ¿Pueden ver esto sin identificarse con una postura política?¿Pueden verlo como de seres humanos a seres humanos y ver que se están equivocando?

Me voy a referir ahora al lenguaje inclusivo, un tema importante y delicado. Sólo pido escucha y reflexión. Si lo hablás, te respeto, aunque no estoy de acuerdo. Y te pido que si respondés lo hagas con respeto, tal como yo te estoy preguntando. ¿Realmente crees que por cambiar algunas palabras va a caer el "capitalismo"? El idioma más utilizado del mundo, el inglés, contiene varias palabras que no hacen referencia a ninguna división de géneros, sin embargo es el idioma de potencias como EE UU e Inglaterra que tienen una fuertísima incidencia en el sistema económico actual, y lo ratifican desde varios lugares. Digamos que a toda la gente que lo habla no le cambió esa cuestión. Ojo no digo que no sirva cambiar algunas palabras, me refiero a cambiar todo respecto a los géneros. Hablo de este tema porque el lenguaje inclusivo provoca, paradójicamente, muchas divisiones. Termina pasando que el que lo habla es considerado como un loco u objeto de burla por un sector, y caso contrario, el que lo habla termina indicándole al que no que "debería usarlo" y ahí comienza una relación rara, de odios y enojos. Nunca hay una pregunta sincera de ¿por qué lo hablás? ¿cuál es la problemática que intentas resolver con esto? o.. del otro lado, ¿por qué no lo hablas? ¿que es lo que no te gusta de él? Siempre hay rivalidad. Entonces.. en qué estamos? no queríamos unirnos e incluirnos? ¿NO nos estamos separando? ¿no sentimos odio en esos momentos de discrepancia? ¿El odio podrá construir algo? Llévese esta reflexión a todas las preguntas que aquí se ven.

Además, sobre este tema, me gustaría hacer referencia a cuestiones más profundas sobre las que les invito a indagar si no lo han hecho. Una es que todos los seres humanos, independientemente nuestro género y nuestra auto percepción, tenemos dentro una energía femenina y otra masculina, y mientras mas se equilibren entonces más plena será nuestra vida. Pueden indagar en el YIN YANG y otras fuentes orientales. Y la otra es que en verdad este estado humano es pasajero, y el espíritu, que es lo que realmente somos, no tiene sexo, ni le interesan estas cuestiones. Esto es algo físico. Si no crees en nada de esto, me parece perfecto, pero si te resulta interesante, te invito a que busques fuentes serias de información y lo investigues por tu cuenta.

Más preguntas. ¿Cómo me relaciono con el otro? Creo que las relaciones humanas están EN CRISIS, desde hace mucho tiempo, y hoy se agudiza esa cuestión. ¿Cómo estamos para comunicarnos con el otro? ¿Siempre queremos hablar de lo nuestro, o damos paso al otro a que nos cuente su mundo? ¿Realmente sabemos ESCUCHAR? ¿estamos dispuestos a que el otro nos cuente su parecer? ¿Buscamos respuestas cortas o estamos con los oídos dispuestos a encontrar respuestas basadas en la reflexión y la profundidad? Porque si no es así, es muy difícil que se pueda construir algo.

Me voy acercando cada vez más a la cuestión que quiero plantear, que tiene que ver con la frase primera.

¿Crees que con tus hábitos - y claro está que con tus pensamientos primero- y tus acciones cotidianas podrías crear, desde tí, un mundo mas sano y sensato? porque este mundo de hoy se está yendo a cualquier sitio. Diría directamente a una fosa. No está mal denunciar las injusticias que ocurren afuera, pero yo, ¿puedo hablar del perdón si no perdono? ¿Puedo hablar del amor si estoy peleado con un pariente y le guardo un rencor y odios terribles?
¿REALMENTE PUEDO PEDIRLE AL MUNDO QUE SEA COMO YO NO SOY NI TENGO PRETENSIONES DE SER?
La veo muy muy difícil a esa.

Mis primeras conclusiones son que mientras cada uno de nosotros no mire para adentro, y comience a reconocer los defectos propios y, por supuesto, también las virtudes, y con ellas me refiero a los dones y talentos INNATOS que cada uno tiene, y los empiece a aplicar de una manera servicial para con los demás, este mundo no va a moverse ni un pelo de donde está, y seguiremos padeciendo los peores males sociales. DEPENDE DE nosotros cambiarlo, de ponernos en acción, acción real, del corazón, de humano a humano, sin banderas ni políticos ni sacerdotes ni nada en el medio.

Es un momento especial para reconocer un montón de HERENCIA CULTURAL DESTRUCTIVA que hemos recibido y que hoy ya no va para más.

Ya no va más que el hombre domine a la mujer ni sea el JEFE de la casa, como tampoco que se se maltrate a una mujer ni a ningún ser humano, no va más que los dogmas de una iglesia puedan cortar la libertad de tu vida, ni los dogmas de nadie!! Venimos acá a vivir en LIBERTAD, y estamos llenos de condicionamientos que nos limitan y ocultan lo que somos. Y lo peor.. es que terminamos creyendo que somos esas sombras. Si, hay que sacar los fantasmas de adentro de uno, pero OJO, no te confundas, TAMBIÉN HAY QUE SACAR LA LUZ, Porque eso es lo somos. Somos la lámpara, no la tierra que la cubre. Por favor, saquemos lo mejor de nosotros en esta situación.

¿Qué tal si venimos a este mundo a embellecerlo, a aprender y a enseñar, y luego nos vamos, a seguir de viaje por el universo? ¿Qué tal si nos vamos mañana y nos dimos cuenta que no hemos hecho lo que teníamos a nuestro alcance para hacerle mejor a los otros y a nosotros mismos? ¿qué tal si el sentido de la vida fuera el Servicio a los demás, para vivir una humanidad en plenitud? ¿Qué tal si el mundo fuera un frágil botón debajo de cada uno de nuestros dedos y nuestras acciones tuvieran una influencia mucho mayor de la que creemos? Si aún sabiendo esto, queres accionar de forma destructiva para contigo y tu entorno, y seguir burlándote de las cosas que no entendés, vivir en la inconsciencia y sufrir, entonces te deseo que alguna vez puedas encontrar la luz, y que sepas que ése no es el camino.

La gran pregunta a la que quería llegar era.. ¿Qué puedo dar yo, desde mi sitio y condición, para que la humanidad sea un lugar mejor para vivir?

Dejo todo esto en tus manos. Si consideras que no sirve, tenés la libertad de ignorarlo. Y ya... una cosa más.

Pero si te ha llegado algo de lo que te dije, para mí estaría cumplido el sentido de este escrito. Me encantaría escuchar reflexiones de ustedes. Si respondes, te pido que sea con respeto, como yo me dirigí a vos.

Un abrazo muy fuerte, hoy más que nunca. Y espero que podamos juntos mutar a una especie mejor, mas alineada con la vida, que es lo que corre por nuestras venas, aunque jamás nos pusimos a pensar qué es lo que hace que nuestro corazón esté latiendo.

Saludos. Franco


15 distorsiones del pensamiento que nos alteran | El blog de ...